Las 3 herramientas que todo equipo de programación debería tener

Estas herramientas, como Docker para simplificar el desarrollo, GitHub Actions para automatizar CI/CD, y Git Flow para una organización clara, son cruciales en la evolución tecnológica del desarrollo de software. Únete a nuestro programa ScaleUp para integrarlas y optimizar tu equipo.

Nuestro equipo de desarrollo ha pasado por todo tipo de experiencias: desde dolores de cabeza por determinar un buen modelo de control de versiones, hasta procesos complejos (y largos) de pases a producción, con muchos riesgos a errores humanos. Pero como es de esperarse, el mundo de la tecnología va evolucionando cada vez con más herramientas que vuelven el trabajo de los equipos de desarrollo más sencillo. En este artículo, queremos compartir tres de las herramientas que han transformado nuestra forma de trabajo (y hoy son esenciales para nosotros), que consideramos que todo equipo de programación debería tener en su arsenal.

Docker: Facilitando el desarrollo de software

Docker es como una "caja mágica" que simplifica la forma en que los equipos desarrollan y ejecutan sus aplicaciones. Imagina poder llevar tus aplicaciones de un lugar a otro sin problemas, como si fueran maletas. Docker hace precisamente eso: envolver tu aplicación con todo lo que necesita (sistema operativo, librerías, dependenciyuas, etc.) en paquetes muy ligeros llamados “contenedores”. Algunos beneficios que tendrás con Docker:

Consistencia: Con Docker, puedes estar seguro de que tus aplicaciones funcionarán igual en cualquier lugar, ya sea en tu computadora o en un servidor de pruebas o de producción.

Organización: Ayuda a mantener tus aplicaciones organizadas y aisladas, como tener compartimentos separados para cada cosa.

Escalabilidad: Si tu aplicación se vuelve popular y necesitas manejar más tráfico, Docker facilita el proceso de crecimiento y se adapta perfectamente a entornos cloud.

GitHub Actions: Haciendo el trabajo duro por ti

¿Tienes procesos manuales de integración y de despliegue? Con GitHub Actions puedes automatizar estos procesos y lograr el tan ansiado CI/CD (integración y despliegue continuos). Aquí algunas características geniales:

Automatización sencilla: Se configura en un simple archivo con instrucciones de despliegue paso a paso. Este archivo tiene extensión YML.

Trabajo en equipo: Ayuda a integrar el trabajo de diferentes miembros del equipo y contar con despliegues prácticamente en tiempo real.

Despliegue seguro: Al estar automatizado, no tendrás riesgo a errores humanos por alguna configuración mal hecha o archivo mal copiado.

Proceso más rápido: Ahorra tiempo de tu equipo al automatizar procesos repetitivos y tediosos.

Git Flow: Organización y colaboración simplificadas

Git Flow es un modelo que ayuda a trabajar el versionamiento del código de manera ordenada, colaborativa y sin enredos en un proyecto de software, similar a una autopista con carriles bien definidos para que todos los autos vayan en la dirección correcta. Esto es lo que Git Flow hace:

Claridad en el trabajo: El modelo tiene definiciones muy simples y directas sobre el flujo de trabajo ideal para el desarrollo de software: una rama dedicada a producción, otra para desarrollo, para corrección de errores, para desarrollo de funcionalidades, etc.

Mantenimiento fácil: El versionamiento es claro y permite mantener un orden para plataformas que están en desarrollo, o plataformas que están en producción y mantenimiento.

Mayor control de calidad: Te ayuda a asegurarte de que todo esté en orden antes de agregar nuevas características o arreglar errores.

Ahorro de tiempo: Lo mejor es que el modelo GitFlow es parte de la instalación de Git, por lo cual tenemos comandos que facilitan la inclusión del modelo en nuestro flujo de trabajo de forma muy sencilla.

Éstas fueron algunas de las herramientas que no sólo son de gran utilidad, sino que han ganado un grado muy alto de popularidad. Esto ha hecho que equipos de todo tamaño, desde StartUps hasta grandes corporaciones, las adopten como parte de sus estándares, por lo cual cuentan con una gran comunidad, además de facilidad de integración y adaptabilidad a múltiples tecnologías y plataformas.

¿Cómo puedes aplicar estas herramientas en tu equipo?

Si bien desde la adopción de estas herramientas (y otras más) en Wayni, nuestro equipo ha disminuído considerablemente las tareas operativas y mejorado la calidad de nuestros productos, este proceso de transformación ha sido un recorrido de múltiples años con preguntas constantes como “¿y cómo combino todas estas herramientas?”, “¿cómo se adapta esto a mi caso?”, etc. La información de todas estas herramientas suele ser extensa, y vienen en “paquetes separados”, pero lo que necesitamos es pensar para nuestro equipo en un solo modelo de trabajo.

Por eso, en Wayni hemos creado el programa ScaleUp, diseñado para ayudar a equipos como el tuyo a aprovechar estas herramientas y muchas otras, e incorporarlas en un modelo de trabajo integrado y fluido, sin importar tu nivel de experiencia técnica.

¿Listo para modernizar tu equipo y mejorar tu desarrollo de software? ¡Regístrate en ScaleUp hoy mismo!

¡Impulsa la eficiencia y la calidad en tu equipo de desarrollo con nosotros!

¿Te gustó este artículo?

Te encantarán los demás