Ecommerce en Perú: ¿cómo convertir una plataforma obsoleta en el principal canal de ventas de tu marca?

Innovar modelos de negocio digitales es contar con una plataforma tecnológica capaz de alinearse a tu visión de crecimiento y rápida adaptación al mercado.

Al comenzar un negocio de ventas en línea, son muchas las preguntas que pueden venir a tu mente ¿me conviene un marketplace? ¿Abro mi propia página de ecommerce en Perú? ¿Será un proceso que me puedo permitir?.

Lo primero que debes saber es que el ecommerce en Perú tuvo un gran crecimiento en el año 2020 de acuerdo al informe Observatorio ecommerce Perú 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), donde se señala que la industria del ecommerce en el país creció 50%, moviendo US$ 6,000 millones.

Si bien puedes abrir tu tienda de ecommerce en plataformas con módulos ya definidos, nuestra recomendación es que trabajes con un software propio que puedas adaptar a los requerimientos y necesidades de tu marca.

Esto implica una inversión que luego verás retribuida no solo a nivel de ventas, sino en la tranquilidad de manejar tu negocio de la manera más cómoda y segura para ti, sin pasar por las comisiones que te cobran los market place o sitios de venta online masivos que operan como ecommerce en Perú.

En Wayni, nos dedicamos a acercar la tecnología a las personas. Nuestro equipo trabajará contigo para construir la plataforma que tengas pensada, desde la identificación de requerimientos hasta su lanzamiento, y nos encargamos de que tu plataforma tecnológica se mantenga en operación. Por eso hoy queremos contarte cómo fue la experiencia de nuestro cliente Doctor Gadget en la implementación de su tienda en línea.

Doctor Gadget, un caso de éxito de ecommerce en Perú y Wayni

El comercio electrónico es el mejor aliado para acercar tu negocio a tus clientes, adaptándonos a los factores externos (tal como lo vimos a nivel mundial con la pandemia).

Uno de nuestros casos de éxito como plataforma de ecommerce en Perú es Doctor Gadget. Una web donde consigues productos que varían desde accesorios para tu celular, hasta productos para tu hogar y cocina, para tu oficina y trabajo en general, o incluso para tus momentos de viajes, deportes y aventuras.

Se trata de un cliente con quien ya habíamos trabajado años anteriores y que llegó a nosotros para crear su propia página de ventas con un requerimiento particular: la web debía ser lo más autónoma posible y requerir de la mínima intervención manual de su parte para funcionar.

Doctor Gadget necesitaba reemplazar su plataforma de ventas que ya estaba obsoleta, por una que realmente atendiera sus procesos específicos y objetivos comerciales. Adicional a esto, esta página de ecommerce no iba a funcionar como un servicio de dropshipping, en el cual los envíos y el stock de productos los tiene el proveedor, no. Doctor Gadget quería hacer ajustes en el proceso de facturación y serían ellos mismos quienes tendrían el stock y harían el delivery.

En Wayni, creamos una plataforma de ecommerce a medida del cliente, que concilia a la perfección las estrategias comerciales de la marca, y la acompañamos con el lanzamiento de un fresco y elegante rebranding.

¿Qué debe tener una plataforma de ecommerce funcional? ¿Y cómo fue la de Doctor Gadget?

Las plataformas online para ecommerce en Perú y a nivel global, requieren cumplir con algunas funciones como:

En el caso de la web que creamos para Doctor Gadget, y de la cual nos sentimos muy orgullosos, agregamos las siguientes bondades y características:

El proceso Wayni / Doctor Gadget

Para hacer esta web, nos planteamos algunas preguntas:

Desde Wayni empezamos por entender muy bien a nuestro cliente, tener entrevistas y conversaciones constantes con ellos sobre sus procesos, sus sistemas y su marca; esto nos permitió como equipo ponernos en sus zapatos y comprender lo que realmente necesitaban de nosotros para hacer funcionar su negocio de manera óptima.

Conocimos a todo el equipo y revisamos qué puntos claves dentro de sus procesos requerían cierta automatización para cumplir con sus objetivos. Por ejemplo:

El diseño de la solución

Con Doctor Gadget no solo trabajamos la creación de la web con servicio de ecommerce integrado, sino que, a nivel de diseño, hicimos un trabajo completo de rebranding, con manual de marca, nuevo logo y look and feel mientras, en simultáneo, hacíamos los prototipos de web.

El desarrollo de un software implica muchos procesos. Al principio, todas las ideas que están a nivel macro se aterrizan en requerimientos funcionales: hicimos una documentación de todo lo que el negocio necesita para que lo trabajaran los desarrolladores.

Para Doctor Gadget se diseñó un sistema de dos aplicaciones:

Además, Doctor Gadget no solo buscaba vender sino ser un portal de distribución de marcas internacionales en el ecommerce en Perú, entonces el trabajo implicaba desde el sistema de compra automatizado, la creación de cupones, hasta la gestión de estas marcas y sus stock.

La web tiene un alto nivel de personalización para los proveedores con cantidades máximas de artículos e inventarios

Se diseñó primero la intranet y posteriormente toda la parte abierta al público, con la aplicación de catálogo y compra. Una vez que estuvo listo, tomamos un período de testing interno de dos semanas aproximadamente para mejorar todos los aspectos posibles antes de poner la plataforma en funcionamiento.

Cliente satisfecho

Posterior a la publicación de la web, las pruebas, ajustes y visto su correcto funcionamiento y especialmente la funcionalidad para Doctor Gadget, hemos mantenido una relación estrecha con su equipo.

Como equipo nos sentimos orgullosos de ayudarlos en sus objetivos: ellos pueden ocupar su tiempo en la toma de decisiones y en establecer más relaciones comerciales con sus aliados tanto dentro como fuera del país y seguir avanzando para sumar no solo a su negocio, sino al ecommerce del Perú en general.

Sin duda, innovar modelos de negocio digitales es contar con una plataforma tecnológica capaz de alinearse a tu visión de crecimiento exponencial y rápida adaptación al mercado.

Con nosotros, podrás llevar tu idea de negocio a la realidad y contar con una plataforma digital altamente escalable, que maneje la operación de tus servicios y pueda crecer conforme tu negocio también lo haga.

¿Te gustó este artículo?

Te encantarán los demás