Perfiles técnicos que necesitas tener en tu proyecto de transformación digital

La transformación digital busca optimizar procesos para las empresas, mejorando su funcionamiento y competitividad. Esto se logra integrando la tecnología a los procesos existentes, para cambiar su funcionamiento, permitiendo a las empresas bajar costos, tiempos de producción y optimizar sus procesos.

¿En qué consiste un proyecto de transformación digital?

En Wayni hacemos desarrollos tecnológicos a la medida de nuestros clientes. ¿Qué significa esto? Que trabajamos con proyectos de transformación digital especializados y con una arquitectura de acuerdo a los requerimientos de cada uno de nuestros clientes.

Algunas empresas llegan a nosotros porque quieren automatizar un proceso u optimizarlo. Otras quieren contar con plataformas más óptimas y especializadas en sus procesos, que les brinden mejores KPI’s, o algún tipo específico de reporte de estadísticas para mejorar sus negocios. Por eso desarrollamos proyectos a medida de las necesidades.

Por ejemplo, hace algunos años trabajamos con una empresa textil que demoraba entre 3 y 4 días en hacer procesos que tenían que ver con sus envíos al extranjero: rotulado de las cajas, el empaque de las mismas y la distribución. Entonces creamos para ellos un software automatizado que redujo este tiempo a 6 minutos la rotulación de las cajas y entre 10 y 11 minutos el empaque del mismo. ¡Esto es un proyecto de transformación digital!.

La web tiene un alto nivel de personalización para los proveedores con cantidades máximas de artículos e inventarios

¿Cuáles son las fases tipo de los proyectos de transformación digital de Wayni?

El proyecto de vida del software consta de 5 etapas:

1. Requerimientos: en esta etapa un analista de sistemas entrevista al cliente y a quienes serían los usuarios finales del sistema para determinar sus requerimientos; se hace un prototipo funcional del software en “blanco y negro” es decir sin detalles de diseño, se prueba y se testa.

En esta parte del proceso también se determinan los atributos funcionales y no funcionales que tendrá el sistema. Estos son:

2. Diseño: sabiendo cuáles son los detalles del proyecto y del producto, en esta etapa interviene un Arquitecto de Software y un Administrador de Base de Datos, que se encargan de decidir qué servidores se usarán, la arquitectura del sitio, los estándares a seguir, el lenguaje de programación, entre otros detalles clave.

3. Desarrollo: en esta tercera etapa aparecen los programadores que se encargan de codificar el software tal cual ha sido planteado en la primera etapa de requerimientos.

4. Pruebas o Testing: en la cuarta fase de desarrollo de un sistema, tenemos al analista QA, que se encarga de probarlo, verificar que lo que se programó fue en efecto lo planteado y prevenir errores. En esta etapa también se hacen pruebas unitarias propias del código y luego pruebas de integración.

5. Producción: una vez testado el sistema, en esta quinta fase es donde se pasa al servidor donde va a ser usado por los usuarios finales de las etapas del ciclo de vida del software.

¿Qué tipo de profesionales están capacitados para llevarlo adelante?

Para cada fase del desarrollo de tu proyecto, en Wayni contamos con un equipo especializado capaz de llevar adelante y eficazmente su parte del trabajo. Más que desarrolladores, somos personas trabajando para personas, comprendiendo sus procesos y asegurándonos de lograr lo que nuestros clientes necesitan para el correcto y mejorado funcionamiento de ciertos procesos de sus empresas.

Ahora, diseñar un software puede ser complejo, dependiendo del tipo de sistema que se quiera desarrollar. Un landing page o una web no requieren equipos tan grandes ni tanto tiempo para ejecutarse.

Cuando hablamos de un proyecto complejo de transformación digital, son varios los perfiles que deben estar involucrados para lograr los objetivos. Hablamos, por supuesto, de jefes de proyecto, programadores, diseñadores gráficos, diseñadores de experiencias de usuarios.

Sin embargo, existen tres perfiles principales sin los cuales ningún proyecto de transformación digital funcionaría. Estos son:

1. Analista de requerimientos/sistemas/funcional:

Es el primer perfil en tener contacto con el proyecto. Se encarga de analizar los procesos que harán falta en el desarrollo del sistema: su principal labor es descubrir qué es lo que realmente quiere el cliente, entender sus requerimientos, prever los procesos involucrados y en base a eso desarrollar un prototipo funcional.

Si el sistema requerido es muy complejo, el analista prioriza el orden en el que se debe desarrollar y documenta los requerimientos funcionales y no funcionales del mismo.

1. Arquitecto de software:

En algunas empresas prescinden de este perfil por costos y porque no hay muchos en el mercado, pero para nosotros es un rol clave. El arquitecto de software es quien decide cómo se va a desarrollar el sistema, qué herramientas se van a usar, los estándares de codificación y plataforma a utilizar. En definitiva, es quien diseña la arquitectura tecnológica de la plataforma.

A diferencia del analista que indica lo que debe hacer el sistema, el arquitecto decide lo que va a pasar detrás: cómo se están comunicando los componentes, las bases de datos, todo el diseño arquitectónico del software.

Este profesional cumple un rol fundamental porque cada vez que nosotros hacemos un proyecto grande de transformación digital, una de las preguntas que se le hace al cliente es cómo lo visualiza a futuro. Si la arquitectura fue bien planteada desde su inicio, aunque el negocio crezca, se desarrolle y necesite más capacidad, el sistema funcionará expandiéndose. Por eso hacemos software con visión de futuro.

1. Analista de calidad (QA):

Es el encargado de testear y probar el producto. Es responsable de asegurar que el software es de calidad. El QA revisa que efectivamente todo lo que el analista de requerimientos planteó al inicio se haya desarrollado de la mejor manera. Garantiza la calidad, y es el encargado de prevenir que haya futuros fallos creando un plan de pruebas.

Dar un salto hacia un proyecto de transformación tecnológica en tu compañía puede resultar confuso, pero en Wayni te acompañamos en este proceso de transición tecnológica con los perfiles profesionales indicados para optimizar tu tiempo e inversión.

Te ayudaremos a llevar esas ideas a un diseño y plan de trabajo concretos, así como una estructura aterrizada de costos y operación.

¿Te gustó este artículo?

Te encantarán los demás